Sonora Santanera de Carlos Colorado triunfa en pleito legal por el nombre de la agrupación
La Sonora Santanera es conocida por sus canciones icónicas que han animado numerosas fiestas y se han convertido en toda una tradición. Sin embargo, a lo largo del tiempo ha habido una disputa legal para determinar cuál es la versión original de la agrupación y quién tiene derecho a usar el nombre oficialmente. La controversia se remonta al fallecimiento del músico y compositor mexicano Carlos Colorado Vera en 1986.
Carlos Colorado, quien fundó el conjunto «Tropical Santanera» en mayo de 1955, registró la marca «Sonora Santanera» en 1971, contando con una carta firmada por los integrantes de aquel entonces, donde se establecía que él era el único dueño, director y fundador de la legendaria agrupación.
La disputa principal se ha dado entre La Única Internacional Sonora Santanera y Sonora Santanera de Carlos Colorado, ambos reclamando ser los legítimos dueños del nombre original. Sin embargo, recientemente, el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) emitió una resolución que ratifica la nulidad de las marcas de Única Internacional Sonora Santanera, dejando claro que Sonora Santanera de Carlos Colorado tiene los derechos legales del nombre en México.
Ante esta decisión, La Única Internacional Sonora Santanera ha manifestado que utilizarán como signo distintivo y logotipo «La Única Internacional Sonora de Arturo Ortiz y Antonio Méndez» mientras continúan con el proceso legal por la marca La Sonora Santanera.
Este fallo legal representa una gran victoria para Sonora Santanera de Carlos Colorado y consolida su posición como la versión original y legítima de la agrupación.