Clamor de la OMS ante el primer deceso por influenza aviar en México: Mantener vigilancia aunque el peligro es mínimo
La OMS organizó un seminario acerca de la gripe aviar, donde especialistas urgieron a mantener la vigilancia ante posibles nuevos casos tras confirmarse en México el primer fallecimiento por la variante H5N2. Aunque recalcaron que el riesgo de contagio en humanos sigue siendo bajo por ahora.
Durante la reunión , Ian Brown, líder de la red de expertos sobre gripe coordinada por la OMSA y la FAO, destacó la necesidad de reforzar la vigilancia y monitorear la evolución de estos virus, basándose en las recientes infecciones en humanos.
Hasta el momento, se han reportado a la OMS 11 casos de gripe aviar en el año en curso, incluyendo tres de H5N1 relacionados con ganado vacuno en Estados Unidos, lo cual ha incrementado la preocupación en los sistemas de salud por la posible adaptación del virus a mamíferos y su potencial mutación para la transmisión entre ellos, no solo desde aves.
El predominio actual es del H5N1, que ha logrado extender su propagación entre las aves, aunque ya se han registrado esporádicos contagios en mamíferos, señaló Brown. Los casos de contagio en ganado vacuno este año indican la necesidad de no subestimar los límites a los que este virus puede llegar.
En cuanto al caso en México, el primer reporte de gripe aviar H5N2 en humanos, Brown enfatizó la importancia de recabar más datos para llegar a nuevas conclusiones, considerando la larga historia de brotes de H5N2 en aves en el país.
En el simposio, Aspen Hammond, jefa de la unidad técnica de la OMS para la prevención de la gripe, agregó que dos casos de H5N1 en Estados Unidos presentaron conjuntivitis entre los síntomas, y recordó también los tres casos de H5N6 reportados en el año.
En relación a la vacunación, los expertos señalaron que aún no se ha desarrollado una inmunización adecuada para todas las especies afectadas y que no se han lanzado campañas de vacunación para trabajadores en granjas aviares u otros grupos de riesgo, aunque algunos países como Finlandia o Estados Unidos lo están considerando.